LA VICTORIA DE LA SEMANA.

EL TENISCA SE LLEVA EL SUPERCLASICO ANTE SU ETERNO RIVAL

  SD TENISCA 2: Garate, Omar, Orlando, Fran Gil, Agoney ( Adrían min 86), Jorge Gómez, Dani López ( Nelson min 75), Chema ( Dani Hdez min 75...

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Cómo tener a nuestro entrenador ideal?

(Foto: Libero.pe)
Nos encontramos en tiempos muy difíciles económicamente hablando y los clubes de fútbol se encuentran sumergidos en debates/polémicas sobre como tener éxitos a corto plazo lográndolos mantener en el tiempo.

Hace escasos días fue el sorteo del Balón de Oro donde salió galardonado Vicente del Bosque, nuestro seleccionador nacional, en detrimento de Pep Guardiola y José Mourinho. Francamente, desde un punto de vista personal, una elección muy correcta y adecuada con las circunstancias. El salmantino ha hecho muchos méritos, la Selección de España de Fútbol es muy difícil de manejar, no solo consiste en entrenar y hacer que elaboren magia, la presión mediática es la que es. Los medios de comunicación crean constantes barreras de progreso mediante rumores (puedan ser ciertos o no), tertulias donde se opina más de la cuenta, etc. 

Me planteé un día, si yo tuviera un equipo de fútbol al que gestionar, ¿qué características habría de recoger mi técnico ideal? Rápidamente acudieron a mi mente los tres que tengo en pantalla aunque no puedo descartar la influencia de otros. Vamos a desbrozarlos:
  • Pep Guardiola: fue el germen de la época más gloriosa que el FC Barcelona había registrado en su historia. Su coherencia, dinamismo, saber estar permitió que se ganara la confianza en un tiempo breve de los miembros del club, desde la plantilla hasta los directivos. La clave estuvo no solo en su gran conocimiento técnico sino también en que conocía de primera mano la cantera del conjunto culé. Sirvió para explotar unos jóvenes que comenzaban a adentrarse en este mundillo de la élite y por consiguiente, cargarse a aquellos que no encajaban en el grupo (ya fuera por su carácter, hábitos...). Además, fue una llaga para el Real Madrid que se vio estampado una y otra vez ante el juego deslumbrante, esa facilidad con la que mediante un rondo en espacios cortos se da continuidad a una jugada, velocidad y regate, tiki-taka como diría el gran Andrés Montes. No debemos olvidar su vinculación a la figura del 'falso 9' donde el jugador que se situara en esa posición solía ser habilidoso en bandas y por el centro.
  • Vicente del Bosque: su estilo campechano, sincero con sus palabras. Sorprendió a más de uno en su día cuando pidió disculpas en directo cuando en un postpartido lamentó que se le lesionaran jugadores cuando siempre es muy cuidadoso en las técnicas. No solo le avalan los éxitos con la Selección, no es de olvidar sus grandes aportaciones al conjunto blanco, Champions, Ligas, Supercopas... A este señor le debemos algo que más de uno pensó que jamás vería en vida, ver como la Selección Nacional levantaba un título de la enorme categoría como el Mundial. Su juego, similar al de Pep, toque y continuador de esa figura del 'falso 9'.
  • José Mourinho: a pesar de sus grandes éxitos como ganar Ligas, Copas en diferentes campeonatos se ha encontrado con los rivales que jamás pensó que podría enfrentarse.Muy hábil técnicamente, equipos explotados físicamente de una forma considerable, la estrategia habitual del contraataque. Pierde los papeles a menudo aunque a su favor podemos decir que la presión mediática comparada con los anteriores no es la misma. El hecho de perder los papeles con cierta frecuencia y verse envuelto a menudo en polémicas no es plato de buen gusto para nadie. A Mourinho le han gustado varias características del juego como son los dos mediocentros (para aportar solidez al centro del campo), bandas explosivas y el famoso 9 puro (para ser un claro peligro para los rivales). Podríamos hablar del 'mediapunta' pero en los últimos partidos del conjunto blanco ha desaparecido prácticamente esta figura.


Puedo seguir nombrando entrenadores, pero considero que partiendo de estos 3 podemos hacer un pequeño perfil pero muy característico. Ambos podrán tener sus particularidades negativas aunque sin duda, de ellos podemos sacar aspectos positivos.

En cuanto a Pep, su elegancia, su saber estar, facilidad para ganarse a la gente. Su conocimiento en habilidades técnicas y fórmulas de psicología individual (para entendernos, como recuperar anímicamente a los jugadores).

Del Bosque, señorío en estado puro. Mentir no sirve, hay que ir por delante y ser claro en el mensaje. Se juega de una manera y dado que no es como Pep que ya lo trabajaba desde la base, se va inculcando desde arriba. En los próximos años lo iremos notando en las Escuelas de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol. Al contrario que Pep, a menudo este es ajeno a las polémicas, suele trabajar con bastante holgura.

Mourinho, Liderazgo. El trato habitual y personalizado a las estrellas. Es un mentor nato de celebridades a pesar de que a menudo se produzcan discusiones. ¿El problema que se ha encontrado en España? Está bien lo que ha ganado pero en España existe algo más desarrollado que no hay en otros países, como es la prensa especializada en deporte y además, gozan de una gran afluencia de lectores. No hay que excusarle en muchas de sus acciones porque se ha equivocado pero devolvió momentáneamente la ilusión a la afición madridista que la había perdido desde hace años. 

En definitiva, un mejunje de estos tres referentes mundiales podríamos sacar un buen perfil como el que les he descrito de forma 'simplona'. Hay otros entrenadores como el gran Preciado, Oltra, Ferguson, Low, etc. de los que podríamos sacar características también pero se podrían quedar en un segundo nivel.

¡Carpe Diem!

No hay comentarios:

Publicar un comentario